[CfP] II Congreso Internacional “Dinámicas de las relaciones Sur-Sur” (Madrid, 22-23 de febrero de 2022)

II Congreso Internacional

DINÁMICAS DE LAS RELACIONES SUR-SUR. PERMANENCIA Y EVOLUCIÓN DE LAS ALIANZAS POLÍTICAS DEL SUR GLOBAL (1810-2022)

22 y 23 de febrero de 2022, Universidad Autónoma de Madrid (UAM), España

Organizado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) con la colaboración de El Colegio de México (COLMEX) y University of British Columbia (UBC), en el marco del proyecto Nuevos actores en las relaciones internacionales contemporáneas durante los procesos de descolonización de África, Asia y América Latina (1810-1990). Redes políticas, alianzas y cooperación Sur-Sur, financiado por la Comunidad de Madrid a través del Convenio Plurianual con la Universidad Autónoma de Madrid, V PRICIT, SI1/PJI/2019-00493, y del ciclo de actividades del Grupo de Estudios Interdisciplinarios sobre América Latina (GEISAL).

ANTECEDENTES

En noviembre de 2020, la Universidad Allameh Tabataba’i (Irán) y la Universidad Autónoma de Madrid (España) organizaron virtualmente el I Congreso Internacional Mapping South-South Connections, que debía celebrarse inicialmente de manera presencial en Teherán. A causa de la pandemia de Covid-19 estuvimos obligados a desarrollar la actividad exclusivamente de manera virtual. Aun así, la conferencia fue un éxito, contando con la participación de 46 ponentes y dos conferencistas invitados procedentes de instituciones de Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Canadá, Chile, Chipre, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, India, Irán, Italia, México, Países Bajos, Pakistán, Portugal, Suecia, Taiwán y Turquía.

Esta actividad fue desarrollada en el marco del proyecto Nuevos actores en las relaciones internacionales contemporáneas durante los procesos de descolonización de África, Asia y América Latina (1810-1990). Redes políticas, alianzas y cooperación Sur-Sur (SI1/PJI/2019-00493), cuyo equipo de investigación ha impulsado también dos encuentros académicos en la UAM (abril de 2020) y El Colegio de México (abril de 2021).

OBJETIVOS

La realización de este II Congreso Internacional tiene como objetivo profundizar en los lazos de carácter político, económico y cultural establecidos entre las naciones del Sur Global desde los distintos procesos de descolonización de Asia, África y América Latina.

Tradicionalmente, estos procesos se han presentado desde la perspectiva de las principales potencias de Europa Occidental y América del Norte, en función de su experiencia particular, de sus políticas expansionistas, de los intereses económicos y geoestratégicos y, de manera más general, de las coyunturas políticas, culturales o ideológicas prevalecientes en Europa y América del Norte.

Las redes, conexiones y alianzas puestas en marcha por actores estatales y no estatales provenientes del llamado Sur Global, que no se enmarcaron en dichas proyecciones e intereses, han sido poco abordadas por los historiadores. No obstante, el reciente interés por estos vínculos ha tenido reflejo en una creciente producción académica que permite identificar este enfoque como un campo en expansión.  

Atendiendo a la evolución de la pandemia durante 2021, este congreso se celebrará presencialmente en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid y afronta como objetivo rastrear la evolución de los vínculos y las redes Sur-Sur.

Asumimos que estos procesos, lejos de ser homogéneos y estancos, fueron construyéndose en función de objetivos comunes e intereses compartidos que, sin embargo, evolucionaron de acuerdo con coyunturas históricas. En este transcurrir las conexiones Sur-Sur y las redes que las impulsaron experimentaron transformaciones en cuanto a los objetivos perseguidos, los actores inmersos y las formas en que estos vínculos transnacionales se expresaron.

En esta línea, el congreso se busca reflexionar en torno a las transformaciones, las continuidades y los quiebres que experimentaron los vínculos Sur-Sur desde los procesos de descolonización hasta la actualidad. En función de este objetivo, llamamos al envío de propuestas que profundicen en los siguientes ejes:

1. Solidaridad transnacional y apoyo mutuo entre actores no estatales: Organizaciones revolucionarias y movimientos de liberación

2. La mujer, protagonista emergente en las relaciones Sur-Sur

3. Cultura(s) e intercambio(s) cultural(es) en las conexiones Sur-Sur

4. Congresos, encuentros y organismos supraestatales: Alianzas contrahegemónicas

5. La emergencia del Sur Global en el sistema internacional actual

6. Cooperación y políticas económicas entre países y organizaciones internacionales del Sur Global

7. Anticolonialismo, descolonización y colonialidad como ejes de las conexiones Sur-Sur

8. Redes intelectuales, académicas y estudiantiles

ENVÍO DE PROPUESTAS / CALL FOR PAPERS

Abrimos el llamado a propuestas para el II Congreso Internacional Dinámicas de las relaciones Sur-Sur. Permanencia y evolución de las alianzas políticas del Sur Global (1810-2022). Serán aceptadas propuestas en español e inglés tanto para ponencias individuales como para paneles cerrados.

Los resúmenes de las propuestas pueden ser enviados en español o inglés y deben incluir el título de la ponencia, nombre del autor/es, adscripción institucional y correo electrónico de contacto. El resumen de la propuesta deberá tener entre 200 y 300 palabras, en fuente Arial, cuerpo 11 pts. y doble espacio.

En el caso de paneles cerrados, junto a la información anterior, las/os coordinadores deberán incluir una introducción/justificación teórica de la propuesta de 100-200 palabras.

Las propuestas serán enviadas al correo electrónico: redes.sur.sur@gmail.com

Fecha límite para la entrega de propuestas: 1 de diciembre 2021.

Notificación de la aceptación de propuestas: 15 de diciembre de 2021.

Para actualizaciones y novedades en torno al desarrollo del Congreso, pueden consultar la página del proyecto: https://redessursur.wordpress.com

Ante cualquier consulta, no dude en contactarse con nosotros a través del correo electrónico: redes.sur.sur@gmail.com

Por el Comité Organizador, 

Fernando Camacho Padilla (Universidad Autónoma de Madrid), Eudald Cortina Orero (Universidad Autónoma de Madrid), Élodie Brun (El Colegio de México), y Jessica Stites Mor (University of British Columbia)

Integrantes del Comité Científico

Alfredo Riquelme Segovia (Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile), Ana de la Asunción Criado (Universidad Autónoma de Madrid, Spain), Anna Bernard (King’s College London, UK), Eugenia Palieraki (Université de Cergy-Pontoise, France), Fabiola Alejandra Viera Núñez (Agencia Chilena de Cooperación Internacional, Chile), Farshad Zahedi (Universidad Carlos III de Madrid, Spain), Fernando Escribano Martín (Universidad Autónoma de Madrid, Spain), Francisco Javier Morales Aguilera (CONECYT, Chile), Juan Pablo Artinian (Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires, Argentina), Mirian Galante Becerril (Universidad Autónoma de Madrid, Spain), Nadia Fernández de Pinedo (Universidad Autónoma de Madrid, Spain), Noemí de Haro García (Universidad Autónoma de Madrid, Spain), Pilar Díaz Sánchez (Universidad Autónoma de Madrid, Spain), Raffaele Mauriello (Allameh Tabataba’i University, Iran).



Citar este post
GEISAL (2021, 4 octubre). [CfP] II Congreso Internacional “Dinámicas de las relaciones Sur-Sur” (Madrid, 22-23 de febrero de 2022). Americanismo GEISAL. Recuperado 19 de junio de 2024, de https://doi.org/10.58079/oyel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.